“Fuera estamos rodeados de nubes. El cielo está totalmente encapotado. Hay viento de proa, ahora ha bajado de siete a cuatro nudos, ola de popa… Un futuro no muy esperanzador. Este cielo tapado es como un tapón. Esta madrugada íbamos andando muy bien. En los ficheros es difícil de ver y en las fotos del satélite se ve un frente que va de Brasil hacia el Atlántico. Parece que la salida está en el 15S, nosotros estamos en el 15º35, a 35 millas. A ver si conseguimos salir de este agujero”.
“Se cumple el dicho barco pequeño, problemas pequeños. El cambio desde el Mini se nota no solo en la regata, también en la preparación, en la puesta a punto… en todo. El Mini es un barco que desplaza una tonelada. Este desplaza nuevo. Cualquier avería es mucho más grande, las vela, el composite… todo es mucho más importante que en un barco que desplaza menos. La proporción de la persona con el barco en un IMOCA Open 60 no es la misma que en un Mini. La preparación y la puesta a punto igual. No es lo mismo sacar este barco al agua… El Mini sería como una maqueta de este”.
“Las calmas son muy duras. Es todo muy exigente, los reglajes, los cambios de velas, mover los pesos y sobre todo como ahora que vamos de una nube a otra, con roles de 20 grados, cambios intensidad…”
“Tuvimos 50 días de regata muy buenos hasta que llegaron los problemas de Nueva Zelanda que nos sacaron de la regata. Luego salimos con calmas, llegó el ciclón… Fue muy complicado volver a coger el ritmo, volver a empezar con el barco, estar concentrado… Ahora que vas llegando te sube la moral y las ganas de regatear. Es muy importante estar en contacto con otros barcos. Nosotros tuvimos una primera mitad muy buena y después llegaron los problemas. A ver si de aquí al final podemos recuperar más”.
“No nos hemos planteado el modo furtivo en toda la regata. ¡Haces bien al recordarlo! ¡Lo teníamos apartado! Ahora mismo tenemos otras preocupaciones. Pensamos en cómo colocar el barco en las calmas, a ver si llega el momento justo”.
“Vamos a ir a todo lo que podamos. La gran diferencia con el Renault Z.E. son las condiciones, que pueden ser muy inestables. Se pueden parar y nosotros avanzar o al revés. Nuestra estrategia es mirar para nosotros mismos. Ellos también deben estar mirando por el retrovisor. Hemos navegado mucho tiempo juntos. Es curioso que igual nos encontremos, pero nuestra estrategia es ir rápidos, por el buen sitio… También tenemos que ver como tienen de desgastado el barco. A todos nos faltan cosas. Habrá condiciones con las que no podrán correr al 100%, como todos, y esto nos influirá a todos los otros”.
“Nos hicimos un cubo de carbono, que pesa muy poco, biodegradable, donde hacemos nuestras necesidades y las tiramos al mar. Lo inventamos no hace mucho. Es un buen invento y una buena solución”.
“Echo de menos muchas cosas. Lo que más, la familia, mi chica, los amigos y los días en casa rodeado de gente que te quiere”.
“Sí, Pepe ha hecho una virada durante la videoconferencia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario